Es normal que los primeros baños del bebé nos causen preocupación. El niño en esa etapa es muy frágil, nos sentimos inseguros y queremos que el peque disfrute el baño y que sea sencillo higienizarlo.
Organízate y sigue estos 5 pasos, pues te resultará fácil bañar a tu bebé.
¿Cómo bañar a un bebé?
1. Organiza el baño
Pon a mano todo lo que vas a necesitar. Ten en cuenta que no podrás dejar al bebé para ir a buscar nada al dormitorio.
Llena la bañerita con 10 o 15 cm de agua y asegúrate de que esté a la temperatura adecuada. Puedes usar un termómetro para medir una temperatura de 36,5 ºC, o usar el codo, como toda la vida. También calienta la habitación si está muy fría.
2. Lava su cuerpo
Sujeta el cuerpo y las piernas del bebé con una mano y con la otra toma su cabeza y sus hombros. Luego, sumerge muy lentamente al peque en el agua, apóyalo y libera la mano con la que sostienes su cuerpo, sujetándolo bien con la otra.
Utiliza la mano libre para mojarlo y pasarle el jabón. Hazle caricias, ríete, disfruta del baño para que el bebé lo pase bien y también lo disfrute.
3. Lava su cabeza
Cuando hayas terminado de lavar su cuerpo, lava su cabeza. Para ello utiliza muy poco champú y ten mucho cuidado de que no le caiga en los ojos, pero en los primeros baños del bebé no es necesario que lo utilices.
Puedes utilizar el truco de la vaselina, aplicándole antes del baño un poco en las cejas, para que el agua resbale hacia los lados y no le moje los ojos. Cuando lo hayas enjuagado, quita al bebé del agua.
4. Quita al bebé del agua
Sujeta la toalla con tu barbilla, toma al bebé como has hecho al principio y levántalo hacia tu cuerpo. Arrópalo enseguida con la toalla, especialmente en la cabeza, y siéntate para secarlo bien en tu regazo.
Al secar al bebé no debes frotarlo con la toalla, sino darle suaves toquecitos en todo el cuerpo. Puedes utilizar también otra toalla para envolver al bebé y una pequeña para secarlo.
Recuerda siempre secar bien todas las partes que pueden irritarse con la humedad, como bajo la barbilla, en las axilas o entre las piernas. Seca uno a uno sus deditos, detrás de las orejas y ten mucho cuidado al secar su cabeza.
5. Viste al bebé
Finalmente, ponle su crema, el pañal y viste al bebé. Si el tiempo es bueno y el peque está pasándolo bien, puedes dejarle unos minutos desnudo.
Por último, ten en cuenta que el bebé estará cansado, por eso es bueno siempre bañar al chico por la noche para que descanse bien.
Dejar una Respuesta