Baby Led-Weaning (BLW) es un nuevo método de alimentación complementaria en el cual los bebés, llegada la edad en la que pueden ingerir alimentos sólidos, pueden comer solos sin la ayuda de un adulto.
Esto se logra no haciendo papillas ni triturando los alimentos, sino ofreciéndole al niño alimentos en su textura original.
¿En qué consiste el Baby Led-Weaning?
Este es un método de alimentación complementario que puede utilizarse conjuntamente con la lactancia materna, cuando el bebé comienza a consumir alimentos sólidos. Para ello, se utiliza una mesa de bebé, quien se sienta a la misma con los adultos y se lleva los alimentos a la boca con sus manos.
Puede comenzarse con el Baby Led-Weaning a los 6 meses de edad, cuando el bebé ya se sienta manteniendo la cabeza erguida y coordina las actividades de mirar los alimentos, tomarlos con las manos y llevárselos a la boca, y también cuando ha perdido el llamado reflejo de extrusión, en el cual empuja hacia fuera de la boca cualquier cosa con la lengua.
Las ventajas de este método es que desde muy pequeño el niño aceptará una mayor variedad de alimentos en comparación con el método tradicional. Además, el peque aprenderá imitando a los adultos su forma de comer y querrá probar los alimentos que todos comen.
De acuerdo a su edad, se pueden ir incorporando nuevos alimentos, siempre siguiendo las reglas básicas de seguridad, tanto en los alimentos que se le dan al niño, como en su forma de preparación, textura, etc.
Las recomendaciones médicas coinciden que no hay justificación para demorar la introducción de alimentos alérgenos en la dieta del bebé, pues hay estudios que asocian la incorporación de estos alimentos con la prevención del desarrollo de alergias.
Pero para implementar el Baby Led-Weaning es necesario consultar con el pediatra los alimentos que puede comer el bebé y ofrecerle al menos en dos de las comidas principales del día vegetales, fruta, alimentos ricos en hierro, grasa y almidón.
Dejar una Respuesta